2017-08-22 19:01
No hay más que
tres temas en la literatura: el amor, la vida y la muerte, según Juan Rulfo, el escritor menos prolífico y más genial de la literatura universal. El género negro, que por alguna razón a lo largo del camino tomó una palabra francesa para designarlo, se concentra sobre todo en la muerte, pero no hay que olvidar que
hay más relación entre el amor y la muerte de la que pueda parecer superficialmente, y precisamente los relatos de esta recopilación se dedican a explorar esa relación.
Este libro es un
all starde muchos de los autores que los Estados Unidos han dado a este género entre los años 30 y 50. Aunque faltan los más famosos, como Dashiell Hammett, hay muy pocos que se echan de menos. Están
Elmore Leonard,
Dennis Lehane y muchos otros que han sido habituales en este blog. En todos relatos hay muertes: muertes que son de justicia, o innecesarias. Hay condenas y redención. Y hay personajes oscuros, como corresponde a la denominación del género.
Aunque algunos de los relatos son más aburridos que otros, todos son buenos representantes del estilo; a mi me ha permitido descubrir a algunos que no conocía, y que trataré de explorar en el futuro.