2017-08-26 14:36
Muchos de los libros de Stefan Zweig están en el dominio público. Este, por ejemplo,
está disponible en el Proyecto Gutenberg y, como suele suceder, es de este tipo de cosas que te encuentras en tu Kindle no sabes por qué razón, empiezas a leer por otra razón totalmente diferente, y al ver que cunde y que puedes acabártelo en una tarde, dices, ¿por qué no?
Aunque al empezar a leerlo, el libro delata su edad. Frases largas, descripciones prolijas, personajes engolados y puntos de vista cambiantes. Y que el personaje es un barón, claro. No hay barones en la literatura moderna. Metabarones, si acaso. El barón es un seductor, se encuentra de vacaciones en un lugar apropiadamante llamado Summering, e idea una estrategia para cazar a una mujer consistente en ganarse primero al hijo que la acompaña y que no la deja ni a sol ni a sombra.
Zweig describe magistralmente las emociones y las diferentes etapas de la decepción, desde el punto de vista tanto del barón como del niño. Nunca tenemos muy claro qué es lo que piensa la mujer ni qué pretende; pero el verdadero protagonista es el niño de 12 años, que ve todo como un rito de pasaje a la edad adulta y que, finalmente, se convierte en verdadero héroe de la historia. Ya vimos a
Zweig por aquí, y aunque este libro es totalmente diferente, ese rito de pasaje de la edad adulta del anterior también se convierte, en este, en unos de los motivos principales.
Es posible que
la traducción al español, Ardiente Secreto, tambień esté disponible. En todo caso, bastante aconsejable.