2018-01-04 09:12
Y con este libro damos por finalizado el año 2017, que ha traído
exactamente la misma cantidad de libros que el año anterior, 31. Como propósito de año nuevo, leerme el año que viene 32 libros. Venga, 33, vamos a tirar la casa por la ventana.
Este libro lo tenía en el Kindle del móvil desde hace tiempo y empecé a leerlo en uno de esos ratos que no tienes a mano más lectura que la que hay en ese aparato. Estaría Twitter especialmente aburrido o algo, pero es que Kurt Vonnegut tiene una manera de meterte en faena única, colocándote a los dos protagonistas, uno de ellos Kilgore Trout, el autor de novelas de ciencia ficción que aparece en otras novelas de Vonnegut y que es un trasunto de él mismo, en un curso de colisión. Pero es que él mismo aparece también en la novela, que es una reflexión sobre la creación en la literatura y sobre la predestinación. En general, el guión es simple y directo. Dwayne Johnson, un ricachón, se está volviendo loco. A la vez, invitan a Kilgore Trout a un festival de las artes más o menos en las inmediaciones de donde se encuentra Dwayne Johnson. Vamos siguiendo a uno y a otro, a los personajes secundarios, a las explicaciones piyayas del autor que dibuja, estilo El Principito, lo que se le va ocurriendo, y te explica por qué se usa "Etcétera" y te lo pinta y todo. Es a la vez una novela y una deconstrucción de la misma, una confesión del autor y una reflexión política sobre la guerra de Vietnam, el racismo y la literatura. En general, una mezcla interesante en una novela que no llega a ser ciencia ficción, pero que introduce, como cuentos escritos por Kilgore Trout, montones de temas de ciencia ficción de serie B o Z.
La traducción es latinoamericana, así que hay algún "tacho" de basura y similar. Nada que se interponga en tu camino de disfrutar de la lectura, que es totalmente aconsejable.