2018-06-27 08:50
Las bibliotecas son lugares maravillosos. Tienen
todos los libros del mundo. Tras escuchar
este episodio de 99% invisible, mi podcast de referencia, hablando de las lecciones arquitectónicas de la ciudad de Las Vegas, me puse a buscar el libro, y no tuve que ir más lejos que la biblioteca de la
ETSAG, que contenía
esta edición, con precio ya de coleccionista. La biblioteca, con paciencia esperó dos renovaciones a que terminara con el mismo.
Porque evidentemente no es un libro fácil. Contiene las lecciones aprendidas por tres arquitectos y su grupo de alumnos de la ciudad de las Vegas en los años 60, cuando Las Vegas era todavía Las Vegas. Las Vegas como un sistema complejo donde la arquitectura y el urbanismo se adaptan a las circunstancias que la crearon y el entorno: son edificios hechos para que la gente entre, y para que lo hagan tienen que anunciar claramente de qué se tratan. La señalética se convierte, por si misma, en una forma de arquitectura, y a la vez la arquitectura es una señal de lo que los edificios representan, no tanto de la función de los mismos. Los conceptos contrapuestos de
pato y cobertizo decorado son en las Vegas evidentes, pero el pato acaba ganándole al cobertizo.
Aunque el libro es denso, es interesante no sólo para lo evidente, el pato, el conocimiento de la historia de la ciudad, sino también para entender las ciudades como un sistema complejo, y cómo la geografía y los condicionantes comerciales condicionan la arquitectura más allá de los propios arquitectos, que tienen que internalizar y comprender estos condicionantes para crear algo que perdure y que, a la vez, sirva a la función para la que los edificios han sido creados.
En todo caso, un libro interesante. Así que ya tardas en ir a tu biblioteca universitaria más cercana y pedirlo, o, por supuesto, comprártelo en una de las últimas ediciones.