2018-07-25 17:58
Empecemos por lo que le falta a este libro. Fotos de váteres. Excusados. Inodoros. Más inodoros todavía en Japón.
Esto es un inodoro en Japón. Aparte de los mandos más o menos obvios, que indican un chorro de agua y en qué dirección va salir, hay otros bastante menos evidentes. Uno de ellos, posiblemente relacionado con el nombre descriptivo del mismo, es decir, inodoro. Es por eso que hacen falta instrucciones para los mismos:
Pero esas instrucciones no están tan claras, salvo en su urgencia (y en lo kawaii). Así que es necesaria alguna traducción.
De lo que no tienes que preocuparte es de que nadie piense que estás en el váter para hacer lo que se hace en el váter de forma natural y emitiendo los sonidos correspondientes.
Un poco de sonido del que también hay de forma naturar el el váter y todo solucionado.
No me extrañaría que con una combinación de teclas los váteres tuvieran algún huevo de pascua, o hiciera falta teclear dos o tres de esos botones a la vez para resetearlo.
Porque es una de las cosas que se aprende en este libro, que, por cierto, recibí de regalo por algún concurso que gané hace tiempo, ya no recuerdo si fue en Twitter o en algún blog. Llevo siguiendo a
Kirai desde hace tiempo, desde que empezó por allí por Japón, trabajando en la extinta
Technorati
Un motor de búsqueda que compite con Google, según la Wikipedia. Va a ser que hace falta actualizarlo...
Querría habérmelo leído antes de ir, pero a falta de eso, me lo fui leyendo en el avión y en los primeros días por allí. Y en general, salvo el shock de los inodoros, resulta bastante útil para entender tus interacciones con los japoneses, inevitables vayas por trabajo o por turismo, su extrema cortesía, y su comportamiento entre ellos y para las personas desconocidas.
Las anécdotas que cuenta son sabrosas, y el panorama de la cultura, aún sin meterse en profundidades, te permite entender muchas cosas sin tener que complicarte con el idioma. Por eso, y en general, un buen complemento a una guía, o incluso alternativa a la misma.
Tiene, de todas formas, algún problemilla. El principal, de edición. Tiene algunos errores de frases sin acabar, y otros de falta de coherencia cuando se habla de algo. El museo de la "Emergencia" tecnológica de Tokyo se llama en otro lado de la "Innovación" tecnológica, por poner un ejemplo. Para ser una segunda edición, habría sido conveniente que le pegaran un repaso un poco más profundo. También hay fotos que no tienen pie, ni explicación.
Una pena, porque es un libro bastante interesante, vayas o no a Japón. Recomendable.