Atalaya: desde la tela de araña

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[Libro #22] The Fifth Season, de N. K. Jemisin

2018-08-20 10:53 Esta novela recibió el Hugo en 2016. Puede que fuera esa la razón por la que la añadí a la lista de deseos y Fernando, RVR o PJorge me la regalaron. Pero sinceramente no soy mucho de Premios Hugo o Nebula. A veces me da la impresión de que los libros que ganan premios están escritos más para un jurado que para el público y notas el peso de las cajitas que hay que marcar para que le guste, o deje de disgustarle, a todos y cada uno de ellos. Por otro lado, un premio Hugo, Los Propios Dioses, es posiblemente la mejor novela de Asimov. En todo caso, no sería esa la razón por la que la añadí. Aparecería en alguna lista de libros que hay que leer, por ejemplo esta, que además tiene autores muy interesantes y, para mi, inéditos todavía.
Sea como fuera, empecé a leer este libro que estaba en la pila y, a pesar de que las reseñas no son muy buenas, me enganchó. Hubo una vez que Bruce Sterling habló del error de hablar de ciencia ficción cuando en realidad la ciencia que se usa es un poco de astrofísica más algo de tecnología. Nora Jemisin abre un poco el abanico de posibilidades introduciendo la geología-ficción. En su construcción (o, para el caso, destrucción) del mundo cuenta con una geología precisa y los sucesos geológicos son el motor de la acción. Las protagonistas del libro son orogenes, super héroes capaces de sentir y manipular la tierra extrayendo energía y canalizándola hacia la producción o neutralización de sucesos geológicos.
El tratamiento de este los orogenes por parte de la población en general es una de las fuentes de tensión del libro. Por un lado son extraordinariamente poderosos, pudiendo destruir ciudades enteras a voluntad, pero por otro lado son tratados de forma derogatoria (se les llama roggas, un término que recuerda al insulto referido a las personas de raza negra), incluso asesinados si se descubre que lo son. Tienen a la vez que ocultar su poder y ponerlo al servicio del resto de la sociedad, evitando sucesos que puedan causar daño al planeta.
Porque el planeta, tras un evento en el pasado, sufre una serie de estaciones en los que las civilizaciones desaparecen y tienen que volver desde el principio. El mundo en el que se desarrolla la acción es una mezcla de tecnologías relativamente nuevas como la electricidad y el teléfono, pero no tienen motor de explosión ni máquinas de vapor ni nada por el estilo. La construcción del mundo usa una técnica relativamente clásica, la de una de las protagonistas yendo al Fulcro, la escuela de los orogenes, para cuadrar y mostrar el mundo en su extensión y darnos una pista sobre la historia.
Las tres historias, por su lado, nos muestran a una estudiante en el Fulcro tras ser rescatada de su casa por un Guardian, algo así como los antagonistas de los orogenes, a Essun, una mujer cuyo hijo ha sido asesinado y que busca a su hija, secuestrada por su marido, y a Syenita, una orogene con "cuatro anillos" a la que se manda en una misión, acompañando a Alabastro, un orogene con 10 anillos, una persona atormentada.
La novela mezcla muchos temas, pero la construcción del mundo no deja de ser interesante. Las tres tramas se mueven con rapidez y, aunque no se resuelven por esa mala costumbre de la ciencia ficción actual que consiste en publicarlo todo en series, dan una conclusión aceptable.
En resumen, es una buena novela. No sé si llegaré a acabarme la serie, pero creo que merece la pena seguir a la autora.

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