2018-12-04 20:35
Este libro lo compré post-firma masiva de todos los libros que tenía de Petros Markaris, cuando vino a Granada con motivo de un evento de Granada Noir. Estaba en un puesto en esas ferias frecuentes de libros antiguos y de segunda mano, y no pude resistirme. Y, sorpresa agradable,
este es el primer libro de la serie de Kostas Jaritos, publicado en Grecia originalmente en el año 1995. Eran otros tiempos.
También para Kostas Jaritos. En este volumen aparecen todos los personajes: su hija, su mujer, el jefe, y el imprescindible Zisis, al que conoció como preso y que, en este caso como en muchos otros de los reseñados aquí, es imprescindible para hallar el camino a la resolución.
El Kostas bonachón, familiar y un tanto cínico que conocemos estaba todavía por llegar. En este primer volumen es machista, cabezota y con demasiada tendencia a prejuzgar a la gente. Sin embargo, llega una redención temprana por parte de Zisis, que lo considerá "un tío decente". Posiblemente, esa absolución por parte de una persona cabal lo prepara para que sea lo que se perila en el resto de los libros de la serie.
Como primera novela, en realidad, no está a la altura del resto de las de la serie. El caso que empieza con un asesinato de dos inmigrantes albaneses se acaba complicando con otro asesinato de una periodista de televisión, y todo transcurre con mucha lentitud, con una descripción excesiva del camino por el que llega a un lugar u otro que, aunque es una constante en la serie y da idea del tráfico de la ciudad de Atenas, aquí resulta excesivamente pesado por el poco avance de la investigación.
Quizás en este libro el autor todavía estaba encontrando su voz, y sus personajes andaban todavía encontrándose a sí mismos. Aunque encaja perfectamente con la política de la época y la historia de Grecia, no está tan viva ni resulta tan imprescindible para comprender lo que, finalmente, es un procedural correcto. E interesante en todo caso para completar la serie.
Otras novelas del mismo autor reseñadas aquí: