2018-12-06 13:16
Esto no estaba preparado. Hoy es
día de la Constitución en España y acaban de celebrarse
elecciones al Parlamento andaluz con resultados un tanto inesperados.
Este libro me llamó la atención en una librería, donde fuimos a comprar algo totalmente diferente, aunque también relacionado con leyes. Me llamó la atención los pocos complejos con los que trataba la historia de España, incluyendo la guerra civil; falta de complejos que viene, posiblemente de no ser español y de lleva estudiando la historia de España durante casi cincuenta años. Veamos que dice de la Constitución, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (página 265):
La Constitución de 1978 es la primera Carta en la Historia de España plenamente consensuada
En realidad, no tiene ningún empacho en atacar de cara la leyenda negra y una serie de leyendas y mitos que hay, sobre todo en ciertos sectores políticos, más allá de aquél siglo de Oro, el Siglo de las Luces, y todos los siglos que vendrían más adelante. Y es un análisis sobre todo político, alejado del "presentismo", y que pone todos los acontecimientos y los
fake news en perspectiva histórica y en el contexto apropiado. Y lo hace desde la información y desde la experiencia, con perlas como (página 255)
... esta fue la única ocasión durante la Guerra Fría en la que un partido comunista pedía al Gobierno norteamericano que interviniera en los asuntos internos de un país
Más adelante explica que el PSOE de la transición estaba a la izquierda del PC y que fue el único partido de cierta entidad que se opuso a la Constitución, antes de que cambiara de rumbo y acabara ganando por mayoría absoluta, los célebres diez millones de votos, estas elecciones.
El libro es un buen argumentario, pero también sirve como un manual ameno de la historia de España. Totalmente aconsejable para quien haya vivido parte de esa historia como yo, o para quien no la haya vivido en absoluto y quiera saber lo que pasó fuera de mitos y de mandangas.