2019-02-19 08:28
Las reuniones de comunidad de vecinos son paradigmáticas de las reuniones: duran demasiado y muchas veces no se resuelve absolutamente nada. Pero en general, las reuniones de trabajo se hacen en lugares luminosos, bien aireados y con cobertura. No es el caso de las reuniones de vecinos, que suelen tener lugar en la estancia más amplia del bloque, que habitualmente es el garage. Sitio que, habitualmente, no tiene cobertura.
Y como no hay cobertura, echa uno mano de lo que ya tiene en el móvil. En concreto, esta novela que es secuela de
El asesino de la regañá y parte de la trilogía en la que la sociedad secreta Serva la Bari, que al parecer es el nombre almohade de Sevilla, trata de preservar las más rancias tradiciones hispalenses a base de cargarse a modernos, hipsters, franquicias y demás ralea.
La novela sigue la misma estructura de la anterior, pero en este caso en vez de la Semana Santa tenemos otra fiesta de acendrada tradición: la feria de Sevilla. Un muerto por día de feria, usando el
palodú o raíz de la planta del regaliz, algo que
también se consume aquí en Granada, e incluso en Úbeda, donde por alguna razón le llamábamos
arrezú. Y que ahora aparentemente han prohibido, en una acción que seguramente habría merecido el ataque inmisericorde del equivalente ubetense de Serva la Bari.
Porque en muchas, si no todas, las ciudades andaluzas hay algo así. Los bares tradicionales, la cerveza que es "la de aquí", la gente trajeá para tal o cual tradición. Sevilla no es Granada, pero las dos son la ciudad, la gente y lo que refleja esta trilogía de Julio Muñoz, que consiguió, en plena discusión sobre el RAL que debía usarse en los toldos del bloque, arrancarme alguna que otra carcajada (resultado de los 40 minutos de discusión: se conservaba el mismo RAL que había en estatutos)
Si no sabes lo que es un RAL, es porque no has estado en una reunión de comunidad de estas. No te lo voy a contar, es un pedazo de conocimiento absolutamente inútil.
En resumen: que me he divertido, y mucho. Tampoco le falta calidad literaria a la novela: unos personajes bien dibujados, un buen ritmo y, sobre todo, un terreno preparado para la secuela, "El prisionero de Sevilla Este". ¿Para cuando una película?