2019-03-31 11:51
Hay un montón de ediciones maravillosas de
este clásico, que es posible que tenga más de dos mil años, y que generalmente se edita acompañado de una serie de notas de generales y gobernantes chinos de nuestra era, hasta más allá del siglo XIII.
La atracción que genera este libro viene de su origen, pero también de uso por generales contemporáneos, incluso su aportación a la cultura contemporánea como el título de
La estrategia del agua, de Lorenzo Silva. De hecho, ya tenía una copia de este libro en inglés desde hace mucho tiempo, que leí a trompicones.
¿Por qué lo compré entonces? Al encontrármelo en un mercadillo en Bogotá, delante de
esta iglesia y por el precio de un café, con un tamaño además que
es perfecto para el bolsillo, y tener el
libro anterior dando las diez de últimas, no me pude resistir.
Efectivamente, no llevaba ni la décima parte del viaje de vuelta a casa cuando terminé el libro. Un buen viajero siempre lleva lectura de repuesto, porque no se sabe qué es lo que puede pasar, así que empecé con este.
Colombia es célebre por su
piratería de libros. Este libro figura como editado por "Ediciones R. O. C.", pero dentro hay únicamente referencia a "Ediciones Era-Luz" de Caracas, Venezuela. Es decir, se trata aparentemente de una edición pirata de un libro editado en Venezuela. No aparece el año de edición por ningún sitio, pero es un libro típicamente pulp.
Vale, ya está bien de bibliofilia. ¿El libro, en sí, merece la pena? Quiero decir, ¿si no tienes una hueste de un millón de infantes de a pie y unos cien mil de caballería?
Lo bueno de estos libros de filosofía es que uno se los puede tomar por dónde le dé la gana. Son como el agua: se cuela en todos sitios, y leer un consejo sobre cómo conquistar una colina te puede servir igual para hacerlo con arqueros, con drones, o para fundar una startup. El libro contiene una serie de aforismos. Uno, escogido al azar:
Considera la situación, y luego actúa
¿WTF? Toda la vida convencido de que era mejor actuar y luego ver cómo tendría que haberlo hecho, ¿y me vienen ahora con esto? ¡La hecatombe! ¡Caos y perdición!
El que tenga generales competentes y se les proteja de las injerencias del soberano, será vencedor
Vamos, que si eres jefe de un equipo de desarrollo es mejor que no les hagas caso a los de márketing. Este ejemplo, además, aparece
como consejo a los que invierten en bolsa. Lo dicho, un manual de autoayuda que igual sirve para un barrido que para un fregado.
El libro tiene muchas lecturas, claro, y si uno se lo toma como un compendio de filosofía oriental, sobre todo con las múltiples anotaciones e historias que cuentan los comentaristas, tiene su gracia. Si uno quiere extraer una serie de consejos de ahí, pues sírvase cada uno de lo que guste. Como entretenimiento para un rato, tiene su gracia. No voy a decir que es imprescindible para la vida moderna, pero sí que si te haces con él, léetelo con tranquilidad y disfruta del mismo.