2019-09-12 20:46
La mayor parte de los granadinos conoce a [Ángel Ganivet](https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Ganivet) por la calle y quizás por el instituto. Ciertamente, no es que yo lo conociera mucho más, a pesar de tener en mi pila "Granada la Bella". Pero encaminándome hacia Riga, donde falleción, me propuse leer algo más de su obra, y qué mejor que este Ideario Español.
Aunque murió prácticamente ese año, Ángel Ganivet viene a enmarcarse en la generación del 98. Esa generació a la que le dolía España, y que vio la invasión de la isla por los norteamericanos y posterior derrota de los españoles, dándole fin a las aventuras coloniales, una oportunidad para empezar de nuevo. Pero ese nuevo comienzo debería empezar por una delineación del carácter español, una expresió de dónde empieza y donde acaba esa identidad y, por tanto, qué es lo que España, como país, debe emprender.
Esa es la intención de este libro, un libro breve, que se lee en un viaje de ida o vuelta en avión a Riga y poco más. Pero un libro denso, lleno de ideas, que habla de las diferente influencias en el carácter español, desde las del norte de África, hasta los lejanos árabes, pasando por romanos, visigodos y celtas. Un carácter que viene no sólo de conquistadores y tribus primigenias, sino de la propia geografía. Ganivet viene a explicar qué hace el mar, la isla, lo rugoso de un paisaje, en el alma de una gente.
Al final, el diagnóstico no es tan acertado como la terapia. Desesperado por sus circunstancias personales y, quizás, también las del país, este
greñúo del barrio del Realejo acabó tirándose a las aguas del Dautava. El problema de estos diagnósticos es que mueven a unos pocos (muy pocos) a la reflexión, a muchos a la resignación, y a varios a la desesperación. Es aconsejable leerlo, no sólo por conocerlo, sino también porque puede explicar algo la situación del país en los ciento y pico años que han pasado desde entonces.
Dicho esto, la edición del eBook en Amazon era nefasta, sin un simple corrector ortográfico para revisar palabras que aparecen juntas o signos de puntuación mal interpretados. Siendo un libro en dominio público, es posible que se encuentre una edición gratuita, y posiblemente hasta mejor. No dudéis en entreleerla, o leerla completa.