2019-09-25 20:59
Como en (casi) todos los viajes a algún país que visito por primera vez, en Letonia traté de comprar un libro de un autor local que pudiera leer. Había oído hablar de este, y estuve en una librería majísima, con libros en inglés, pero el único que encontré fue
Vizconde Demediado, con sus implicaciones masónicas y todo, me llamaba la atención, así que finalmente me lo compré en Amazon.
La novela, realmente, es bastante curiosa. Sigue en paralelo dos historias, una a finales del siglo XVIII, con una baronesa tratando de encontrar a su marido desaparecido en combate, y durante la época de entreguerras, con un niño que va contemplando, desde la casa donde vive con su abuelo, el período de la independencia de Letonia y posterior invasión por soviéticos, luego por nazis, y luego, definitivamente, por soviéticos, país que lo colonizó hasta el año de su independencia, el 91.
La historia no deja de tener su gracia, porque parece, en muchos casos, surrealista. Pero los temas principales del libro son la impostura y la identidad. Muchos letones descienden de familias alemanas que se establecieron allí en la Edad Media; a través de la historia, han sido rusos, parte del Reich Alemán, soviéticos, sin dejar de ser alemanes. La baronesa encuentra que la mitad de su marido ha sido cosida con la mitad de otro compañero de combate, y se plantea quién es, realmente, su marido. Si tiene un hijo, ¿de quién es el hijo? ¿Quién es el Piloto con el que el niño, su abuelo y la baronesa comparten casa? Su hermano, hijo de un feriante japonés, ¿es letón o japonés?
En resumen, que es una novela bastante inesperada, interesante, y además, muy letona. Merece la pena.