Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El tamaño importa

2003-05-16 15:16 Esto es un a modo de coda o epílogo de la serie de artículos que exponen las ideas de este que vamos a presentar en BlogTalk. El artículo ha provocado algunas discusiones, y también algunas propuestas para mejorar la blogosfera. Especialmente me llamó la atención esta entrevista a José Luis Orihuela, que demuestra una vez más ser uno de los mejores conocedores del fenómeno.
Al hilo de esto, me gustaría comentar unas cuantas cosas de mi propia cosecha. Tanto hablar de centralidad hace pensar que la blogosfera tiene un centro; y esto es tanto verdadero como falso. Es verdadero, porque se puede demostrar, simplemente aplicando una definición; igual que un mogollón de números siempre tienen una media. Pero es falso porque nadie ha decidido ni ser el centro, ni nombrar a nadie el centro. La centralidad, como otra serie de características, son fenómenos emergentes, del tipo del que se hablaba aquí, aquí y aquí. Estos fenómenos emergentes son los que realmente hacen funcionar la blogosfera, y no tanto iniciativas "centrales" o "de arriba a abajo" que traten de unirnos a todos en un esfuerzo; estas iniciativas son loables, por supuesto, pero efímeras; por mucho que consigamos oir hablar de cientos de otras bitácoras, seguiremos limitando nuestro horizonte diario a unas cuantas bitácoras, que es lo que tenemos tiempo a leer.
Por otro lado, el principal problema, si es que tiene alguno, de la blogosfera española (para cualquier definición de blogosfera) es el tamaño. Miren aquí la cantidad de blogalitas en español (también lo menciona jrnegre en esta historia. Está justo por debajo de los que hablan en farsi, que ya nos vale. Muy por debajo de los portugueses o polacos, y, probablemente, de todos los demás paises europeos, en cuanto les dé por actualizar el listado de blogs, o identifiquen los "desconocidos".
¿Por qué importa el tamaño? Pues porque provoca fenómenos interesantes, tales como una verdadera ley de potencias (ahora mismo no se cumple), y la creación de verdaderos líderes de la blogosfera; también, por supuesto, la atención de otros medios de comunicación, y la "economía" tradicional; y de la cantidad, claro está, sale la calidad. No es que falte calidad ahora, pero no hemos llegado al máximo. Se puede llegar a un punto en que una blogosfera soporte a varias personas que se dediquen exclusivamente a eso.
Para soportar esta blogosfera hacen falta lectores; ahora a veces parece que hay tantos lectores como escritores, quizás unos pocos más. Pero todos los lectores de todos los blogs apenas arañarán un punto porcentual de la audiencia de medios como, no sé, el Adelantado de Segovia, y por tanto, este no se preocupa más del tema que lo que podría preocuparse por un canal IRC.
Pero también hacen falta más blogalitas. Ahora hay bitácoras muy fáciles de usar, pero hace falta que sean más fáciles, hasta el punto de ser transparentes. Algo como este blogatex desde el que estoy escribiendo esta historia, para Windows, con un servidor detrás, y que permitiera publicar entradas de un diario, así, sin más, podría provocar esa explosión (aunque probablemente no de calidad).
Después seguramente me quejaré de que hay tanta gente que apenas se puede seguir, pero creo que pueden suceder fenómenos muy interesantes. Así que id haciendo como Algernon: salid, evangelizad, dispersad el mensaje.
Y todo esto lo cuento cuando una cuarta parte de la blogosfera, los MBPs, acaban de desaparecer... o sea que no hay tiempo que perder. ¡Venga!

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8053

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2003-05-16 17:24

He estado leyendo Linked (que ya sé que no es un texto muy preciso ni científico) y según cuenta ahí no importa el tamaño para obtener una ley de potencia: importan sólo las características del crecimiento de la red. Según eso, habría que buscar otra explicación a por qué la blogosfera hispana n o cumple esa ley (lo que lo convertiría en uno de los puntos importantes del artículo). A mí ayer se me ocurrió un modelo -en clase de lógica borrosa :-)- y a ver si lo programo y lo cuento bien.



2
De: JJ Fecha: 2003-05-16 17:34

Es posible que tengas razón, que el tamaño no importa para la ley de potencias, pero sí para otra serie de fenómenos "interesantes". De todas formas "scale-free" no significa que no importe el tamaño, sino que, una vez que se obtiene ese comportamiento, no importa.
De todas formas, estarás conmigo que el hecho de que haya más bloggers polaco-hablantes que hispano hablantes hace que se le caiga a uno la cara de vergüenza, no?



3
De: Pedro Fecha: 2003-05-16 17:54

Hombre, pues no sé :-) Somos mejores que los polacos? A lo mejor ellos si son mejores que nosotros y se merecen ser más :-) También es posible que nosotros tengamos más sol y por eso tengamos menos bitácoras. Cuántas bitácoras gallegas hay en comparación con bitácoras andaluzas?

No era mi intención decir que el tamaño no importaba, simplemente que aparentemente para que surja una ley de potencia no es necesario. Me he buscado el artículo original de ellos -donde espero que venga explicado un poco mejor que en el libro, que es de divulgación- e intentaré montar un modelo que se me ha ocurrido. Veré qué sale.

Pero tienes toda la razón en lo demás: cuantas más bitácoras más fácil es que surjan fenómenos emergentes. Pero también hay otro factor interesante: deben enlazarse entre ellas y también sería interesante que los enlaces fuesen de doble sentido, tipo trackback...

Una forma sería crearse un trackback para pobre. A partir del api de techonorati se puede obtener con facilidad una lista de bitácoras que te enlazan y crear un listado de quién te enlaza y desde dónde.



4
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-16 18:02

Supongo que mucho de eso habrá, jj, del caracter hispano (no sólo español) de hacer la vida de puertas para afuera,no?



5
De: fernand0 Fecha: 2003-05-16 18:22

Título copiado ;): http://fernand0.blogalia.com/historias/5744

La cuestión no es ser peores ni mejores que los polacos. La cuestión es que hay muchos más hispanohablantes que polacohablantes, así que eso debería notarse.

pjorge: pero technorati no conoce a todas las bitácoras hispanas, por lo que ese modelo siempre será incompleto. Por otra parte, el blogómetro ya lo suele decir: no nos enlazamos casi.




6
De: fernand0 Fecha: 2003-05-16 18:23

Por cierto, donde se habla/escribe el farsi ?



7
De: Algernon Fecha: 2003-05-16 18:25

Intento explicar el fenómeno de blogging a todas las personas que conozco... desde luego es difícil de comprender para una persona que apenas usa el correo electrónico... pero hay esperanza. Además puede ser interesante estudiarlo desde un punto de vista psicológico :)



8
De: JJ Fecha: 2003-05-16 19:04

fernand0: tienes razón en la repetición del título. Ya sabes que el plagio es el mayor de los elogios :-) El farsi se habla/escribe en Irán y algunos paises limítrofes, Afghanistán, por ejemplo.
Tienes razón en cuanto a que la población es mucho mayor: 300 millones de hispanohablantes frente a ¿80? de polacos, y quizás los mismos iraníes.
También tienes razón en cuanto a technorati, pero, temblad, cuando el blogometro tenga un interfaz como el de technorati.
Y en cuanto a porqué no hay más, pues quizás es por lo mismo que no hay más penetración de la internet; como dice Algernon, si no usas el email difícilmente vas a usar una bitácora. Y más si no se ve ningún beneficio personal/profesional/sessuaas en ello.



9
De: Pedro Fecha: 2003-05-16 19:04

fernand0: Por eso he dicho que sería un trackback para pobres :-) Un trackback ideal es el que me haría si el blogómetro tuviese un api. Te vale como indirecta? :-)



10
De: JJ Fecha: 2003-05-16 19:08

Eva: como ya he dicho, sí, es cierto. Pero la proporción es abismal! Y supongo que el mismo argumento sirve para la adopción de la internet en general, no?



11
De: rvr Fecha: 2003-05-16 21:07

JJ, para Windows tienes w.bloggar. Es el que usan buena parte de los blogalitas windoseros.



12
De: Cosimo Fecha: 2003-05-17 03:53

Bueno no sé que opinaréis, pero creo que es importante la presencia en sitios que no toquen traten sólo de las bitácoras para contagiar esto, yo por mi parte estoy comenzando una serie de artículos en www.error500.net , a ver si al tiempo y una caña...

http://www.error500.net/modules/news/article.php?storyid=4
http://www.error500.net/modules/news/article.php?storyid=3
http://www.error500.net/modules/news/article.php?storyid=9



13
De: JJ Fecha: 2003-05-17 15:35

Gracias poe el enlace, Cósimo, y por ayudar a extender este mundo (o mundillo)



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia