2003-05-30 15:14
Del departamento libros-que-llevan-en-the-pila-una-pila-de-años, nos viene
este libro (
comprarlo en Amazon), que se presenta como un pionero del cyberpunk, y con una portada llamativa de Royo.
La historia es como sigue: las grandes empresas han emigrado a "combinados" orbitales, y han acabado declarándole la guerra a la Tierra, enviando meteoritos a las grandes ciudades; tras la guerra, dominan el suministro de toda la tecnología, y mantienen enfrentamientos entre los diferentes estados que se han creado, para asegurar su control.
Los protas son un tanquista, aunque más bien es un transportista que usa un tanque, y una asesina a sueldo/prostituta, a los que les toca hacer un trabajito juntos y acaban revelándose contra los combinados.
El planteamiento es algo cyberpunk, o séase, mucho hilito enchufado a la chepa, mucha droga de diseño, mucho aparatito por aquí y por allá. Como al parecer es habitual en los relatos y novelas de Williams, hay mucha lucha aérea y aero/terrestre. La traducción, para variar en estos casos, es infame; cuando lees "roqueta" y "orgasmar" por nésima vez, acabas con ganas de hacer un potaje con el libro y dárselo al pobre traductor (al que probablemente le dieron más bulla de la cuenta) para que se lo desayune.
En fin, la novela está entretenida, algo lenta al principio, pero al final se pone un poco mejor, los personajes están más o menos bien desarrollados, son coherentes, y la historia está bien. No alcanza a los otros libros llamados cyberpunk, pero tiene ideas más o menus buenas.
En resumen, aconsejable si tienes que pasar varias horas al día en transporte público, o si lo tienes en the pila tanto tiempo que te da pena.