2003-06-18 15:45
molletes de Antequera había que ir a Antequera, para las
tortas de chicharrones, había que ir, entre otros muchos sitios, a Guadix, y para
comprar damasquinado, no te quedaba otro remedio que ir a Toledo.
Ahora ya no sucede así. Las tiendas para turistas de Granada tienen damasquinado, repujado, la clásica
taracea, cerámica de la Cartuja, de
mi pueblo, y las clásicas
camisetas de Kukuxumusu. Las compras de turismo consisten, por lo tanto, en un ejercicio de consumismo destinado únicamente a aumentar el peso del equipaje.
Pero puede llegar a términos absurdos. Si te paseas por
Binibeca, en Menorca, te encuentras en todas las tiendas unos vestidos y camisetas típicos, típicos menorquinos; los vestidos salen a unos 50 euros, así a ojo. En el aeropuerto, vimos a una chica con uno de esos vestidos, junto con las inevitables ensaimadas de Menorca, que se compran de 3 en 3 a 12 euros la unidad.
Pues bien, esos vestidos se fabrican en Granada, por la empresa
Paramitas (
cuya web he sido incapaz de encontrarcuya web finalmente encontré, pero está hecha en flash y en construcción, por eso no la pilla google), y te los puedes encontrar en muchas tiendas a 10-12 euros menos de lo que cuestan en Menorca. El transporte, será.
Lo "típico", en esta época, se diluye totalmente. En un restaurante tipico del puerto de Menorca te pueden servir, así como quien no quiere la cosa, merluza sudafricana, a 18 euros el plato, y tú te quedas tan contento.
Lo único que, al parecer, no se vende en ningún otro sitio, son las ensaimadas. Si no, no me explico esa ansia compradora (y supongo que deglutidora, porque las ensaimadas no son para enmarcarlas); los aviones procedentes de las islas Baleares se identifican fácilmente por la cantidad de viajeros portando cajas hexagonales de ensaimadas. Tampoco se venden los
ochíos de Úbeda. Así que tendréis que ir a mi pueblo para probarlos.