2003-06-30 02:36
Ya de vuelta al hogar, extraigo algunas notas de la Moleskine, para dar apuntes sobre el
congreso sobre nuevos medios. La impresión general es que no contaban que estábamos allí de
espías ponentes, y claro, fueron a su aire; siempre resulta curioso meterse en un congreso donde un porcentaje importante de gente se conoce, y tú llegas allí, como un poco marciano, a volverles todo del revés. Pero no importa mucho, porque te miran como diciendo "uté no e de aquí" y se quedan tan panchos...
Pero bueno, a lo que vamos:
- Charla de Orihuela sobre los 10 paradigmas de ecomunicación: esta vez, en vez de hablarle a los conversos (blogueros), habló a los que quedan por convertir, los periodistas, y claro, se encontró un nivel de oposición algo superior al de aquella ocasión. En algunas cosas no estoy de acuerdo: por ejemplo, que en los medios tradicionales haya más reflexión que en los nuevos medios. Con los tiempos tan ajustados de preparación de las noticias, en la mayor parte de los casos, tienen menos tiempo para hacerla que nosotros de poner una historia en una bitácora. Al final, los informadores se convierten en profesionales de gestión del conocimiento; pero, por las veces que se plantearon los mismos temas en el congreso sin llegar a las mismas conclusiones, me da la impresión de que Orihuela está predicando en el desierto, y que estos monjes de la pandilla plumilla seguirán sin descubrir su cerveza (para entender esto, echad un vistazo a la brillante presentación).
- Ellen Kennedy habló sobre los skins, o "trajes" femeninos usados en el Quake, y como las mujeres que intervienen en este juego online eminentemente masculino tratan de reflejar su imagen en su avatar haciendo, incluso comprando, skins. Véase un ejemplo, comentado en la charla.
- Hubo hasta tres trabajos sobre el uso de Internet por parte de los informadores en los periódicos. En general, no se le saca todo el partido que se le debiera sacar; y sobre todo, el mayor problema es que le ascriben poca fiabilidad. No sé como puede tener menos fiabilidad que una entrevista a un político, pero bueno, ellos sabrán, que son los profesionales. Como dato curioso, la sección del periódico que más usaba internet no era la de tecnología, sino la de economía.
- El debate de los periódicos y su estrategia respecto al pago de contenidos resultó bastante ilustrativo. El País mencionó 25000 suscriptores, que, quieras que no, son una pasta, pero Orihuela le metió caña haciéndolo decir cuántos correspondían a promociones (pero no soltó prenda). El Mundo no dió datos, pero, evidentemente, todos los medios van en ese sentido, porque hace falta que enseñen dinero a final de año. Mi otra pregunta, en general, a la mesa, sobre la actitud de Periodista Digital de hacer disponibles de pago se encontró con un "Impresentable" por pare del representante de El Mundo; en pasillos, había argumentos encontrados: algunos decían que podría seguirlo haciendo mientras nadie sacara dinero del tema, y otros que acabarían con él por la vía legal
En fin, un congreso interesante, ilustrativo por los asistentes y por el entorno (que comentamos extensamente
Fernando,
Guillermo y demás morralla asistente a congresos).