2003-07-08 00:23
Me refiero a la
Anti-FAQ bitacorera, encontrada en
cá fernand0, que a su vez lo encontró
cá Guillermo, y a la que también se han referido
Blip: dice literalmente que
mete caña.
Y sí, caña es lo que mete; todos nosotros contentos con esto del bitacoreo, y llega ella y nos echa un jarro de agua fría: ni es tan fácil empezar, ni es tan democrático, ni es la forma más rápida de recibir visitas, ni va a ser el futuro.
Como a mi me gusta, en general, llevar la contraria, estoy en un brete: no tengo muy claro a quién llevársela. Así que, para variar, trataré de ser objetivo. El hecho es que, aparte de esto que ven ustedes, tengo otra
bitacorilla, o sea que puedo mirar el asunto tanto desde el punto de vista de quien lleva aquí cierto tiempo (no mucho), como el que acaba de empezar. Así que, yendo por partes:
- Publicar es relativamente fácil técnicamente, pero tienes que tener una conexión fácil, lo más permanente posible, y no andar de cibers, porque te acabas arruinando. Eso sí, casi cualquiera puede hacerlo; el problema no es como hablar, sino qué contar. A las malas, siempre puedes pedírselo a un colega o hacerlo por teléfono, como no sé qué cantante. También es cierto que una bitácora con el patrón por defecto y sin un CSS decente no se para uno dos veces a mirarla; a esto volveremos luego.
- Tanto como la élite, pues hombre, hasta cierto punto; digamos que es la élite que cumple los requisitos de conectividad de antes; pero hay estudiantes, currantes de la vida, funcionarios de alto y bajo nivel, ¡incluso periodistas! Pero nadie se ha parado a hacer un estudio sociológico gordo sobre el tema, aunque algunos lo han intentado. Yo diría que, dentro de la "élite conectada", hay un poco de todo. Lo cual no quiere decir que te lea alguien, claro
- En cuanto a lo de la democracia, va en días que esté de acuerdo con eso o no. Aunque está claro que hay una ideología predominante, hay de todo, y, en general, se pueden expresar opiniones libremente; como en cualquier foro, te expones a que si dices tus ideas, te las rebatan de mejor o peor forma, pero creo que nadie se puede sentir excluido. Quizás sí un poco ninguneado, pero son los gajes del oficio
- Lo de gente maja, pues hay de todo, como en botica. Hay, o habemos, como dicen en algunos pueblos, muchos egos excesivamente hinchados, pero en general creo que hay buen rollito. Salvo que, claro, el que dice lo que quiere, oye lo que no quiere, pero son también gajes del oficio bloguero.
- Lo de los hits, es de pena; no hay más que mirar cada uno a su propias estadísticas. Pero claro, todo es relativo. Hay quien es feliz con 10 visitas y 2 comentarios, y quien por menos de diez mil, 200 comentarios, y un mogollón de dólares en la cuenta de asociados de Amazon, ni se mueve. En general, si estás aquí por la notoriedad y/o visitas y/o dinero, casi mejor que te metas dentro de la próxima burbuja puntocom (o mejor aún, en la inmobiliaria). Un blog no es garantía de visitas (aunque siempre tendrás alguna más que las páginas estáticas)
- Lo de que cada vez habrá más autores es inevitable; iniciativas como bloxus o el Mindsay del que hablaba ayer fernand0 harán que seamos cada día más. Pero como no procedas ya de alguna comunidad formada, es difícil que te integres, es decir, que encuentres tu público. Una persona que así, de primeras, cree una bitácora, por ejemplo en blogspot, tiene garantizada una audiencia de aproximadamente 0 personas (más o menos una, él mismo). Somos tantos, que el hecho de que bitacoreemos no nos garantiza las visitas. Pero uno no bitacorea porque puede, sino porque lo necesita, y porque se queda descansando.
En fin, que siguiendo en esa fase de autocrítica, creo que lo que ha hecho
Delia es positivo; nos hace ver el fenómeno en el que estamos inmersos desde fuera, desde el que está empezando y quiere empezar, y las pegas que puede ver. El problema es que no aporta ninguna solución, pero quizás es que no la hay.