2003-07-09 23:53
Mira por donde, tenía hace tiempo pensado hablar de
este artículo de Clay Shirky (cuyo título he traducido libremente), encontrado en
Popdex, por ejemplo, cuando
todo lo ocurrido últimamente me lo ha recordado.
Shirky, en un artículo que transcribe una conferencia, analiza los grupos online a la luz de unos estudios que hizo el
sicólogo Bion en los años 50 sobre grupos de terapia para neuróticos (y supongo que esto, en principio, no implica nada). Bueno, pues este tal Bion afirma (y Shirky repite) que hay tres patrones fundamentales por los cuales el grupo se empieza a desintegrar: hablar de sexo (supongo que por salirse del tema), la identificación y vilificación de los enemigos externos (y esto queda clarísimo en la comunidad de software libre, pero nuestra
comunidad parece que le cuesta un poco de más trabajo encontrarlos), y la veneración religiosa, es decir, el identificar y adorar una serie de axiomas, que quizás nadie sabe ni dice explícitamente, pero que todo el mundo adora.
No tengo muy claro si sucede lo primero, pero parece que lo segundo y lo tercero sí. Los "enemigos" más o menos están allí enfrente, en las trincheras: el más gordo serían los periodistas (con perdón), a los cuales se dedican gran cantidad de mensajes (y en esto me incluyo a mí mismo), y habría otros enemigos secundarios, con algún todo político, quizás, y que identifican subcomunidades dentro de nuestra comunidad. Tampoco hay un icono religioso, salvo quizás la propia idea de la comunidad, esa "blogosfera" que unos defienden, otros vilipendian, y otros finalmente, no soportan y abandonan.
En fin, nada nuevo bajo el sol, salvo quizás el tema del sexo. Aunque a lo mejor es que no estoy prestando suficiente atención.