Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga

2005-09-11 11:43 Una de las cosas que les cuesta más trabajo a los autores nuevos es el encontrar su voz, una forma de escribir única, que los caracterice y los haga reconocibles. No cabe duda que Unai Elorriaga la ha encontrado: su estilo es muy coherente: un par de párrafos bastan para reconocerlo. Frases cortas, a lo Baroja, ciertas iteraciones, flujo mental, imágenes dadaistas, y cierta obsesión con los animalitos que reptan y vuelan, especialmente las lagartijas. Y con el pelo. Y quizás también con la muerte.
La muerte, como en el Pelo de Van't Hoff, es también protagonista de esta tragicomedia. Lucas es un anciano que vive con su hermana, María; al tercer protagonista, Marcos, se lo encuentran un buen día en su casa, en plan okupa, y lo adoptan; finalmente, aparece Roma Malo (el cuidado en los nombres también es una constante), que se enamora de Marcos. Otro tema pervasivo del libro son los ochomiles, especialmente el SP, el Shisha Pangma, Gosainthan o Xixabangma, el más pequeño de los ochomiles. Y finalmente, otro tema son los trenes y tranvías. María, a lo largo de la novela, escribe un cuento en el que la protagonista monta en trenes; Lucas tiene un amigo, Matías, que es conductor de tranvía.
Como en el otro libro, en este van pasando cosas; la única trama que avanza es el deterioro de la salud física y mental de Lucas, descrito, a mi parecer, de forma magistral; lo lees con una sonrisa a la vez que te das cuenta de la tragedia que subyace.
Después de estos dos libros (y de un cuentecillo suyo que creo que leí en la revista de la MUFACE), no cabe duda de que Unai Elorriaga es un escritor magistral; en sus libros, con sus palabras, te crea un mundo muy particular y consigue meterte en él; como en un "Gran Hermano" literario, no importa tanto que se encuentre el McGuffin, sino que empatices con sus curiosos personajes, y que vivas con ellos en ese mundo que no sólo es de ficción, es exclusivamente literario, en el sentido que es un mundo hecho de palabras, que no pretende ser otra cosa.
Veamos otras opiniones: aquí lo ponen verde, deconstruyendo las comparaciones y la iteraciones. Lo dicho, o te gusta o no te gusta. E n El Mundo la califica como buena primera novela, mal premio nacional, y le hacen una entrevista al autor. Miss compra compulsiva incluye unas frases del libro. Finalmente, lo puedes comprar en Megadenda, o, si tienes suerte, encontrártelo por ahí. O sacártelo de la biblioteca, en cuanto yo lo devuelva.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32902

Comentarios

1
De: El Abuelo Cascarrabias Fecha: 2005-09-11 22:40

a mí me lo recomendó mi novia, y he de decir que es un libro simplemente impresionante, con un modo de narrar completamente distinto. salvando las distancias, me recuerda al tipo de escritura de manu gree



2
De: JJ Fecha: 2005-09-12 08:53

Las frases de este son más cortas todavía.



3
De: Javi-Lavigaenmiojo Fecha: 2005-09-13 15:50

Tengo los dos libro, un tranvia en sp y el pelo de...
Tras leer el primero lo recomende varias veces. Me gustó el estilo, como juega con las frases, la historia, el libro en general, vamos...
Tras leer el Pelo de... cambió un pelín :-) mi visión, me pareció repetitivo respecto al primero, el estilo que tanto me había enganchado en el primer libro, de repente se me hacía un poco pesado. Simplemente me esperaba un cambio. De todos modos ahora sigi recomendando a la gente, que al menos, se lea un libro de Unai Elorriaga



4
De: JJ Fecha: 2005-09-13 16:26

Es verdad que son bastante similares, aunque este, dentro de lo que cabe, es más realista. El estilo, en una novela de 500 páginas, podía resultar intragable, pero yo creo que, en la extensión que tiene, está bien. Eso sí, un tercero en el mismo tono, no sé yo qué tal encajará. Una vez que se encuentra la voz, es difícil abandonarla, o evolucionar hacia otra cosa. Esperamos que lo haga de la mejor forma posible.



5
De: Paula Fecha: 2006-02-21 00:27

Lo acabo de terminar. Me ha dejado una sensación muy cálida y algo triste. Creo que Unai Elorriaga nos ha regalado un mundo intenso y casi mágico y unos personajes tremendamente tiernos. Las imágenes se quedan bailando y dejan huella...



6
De: JJ Fecha: 2006-02-21 10:24

Gracias por el comentario, Paula.



7
De: misscompracompulsiva Fecha: 2006-03-02 04:52

muchas gracias por incluir un link a mi blog. El libro de Unai Elorriaga es intenso y peculiar, y creo que hasta sus críticos más duros tendrán que reconocer que al menos no nos deja indiferentes...



8
De: JJ Fecha: 2006-03-02 08:55

De nada, un placer verte por aquí. Veremos a ver por dónde evoluciona este autor. Supongo que estará a punto de sacar otro, si es que no lo ha hecho ya.



9
De: estudiante Fecha: 2006-10-24 20:46

Me acabo de leer el libro de Sprako tranbia y tengo algunas dudas las expongo aki por si alguien lo lee y sabe cnt.
- Ai un trozo en el k maria se pone enferma.. y dice algo de unas maletas k tira por la ventana..
- Como aparecio Roma en la vida de Marcos.
- Al final del libro, cuenta como Roma y Marcos se ponen en diferentes edificios y se van kitando la ropa.. (viven uno enfrente del otro.. o como va eso)
- Cual es la metafora del tranbia?
el trnabia negro representa a la muerte no? pero los otros...
Muxas gracias.



10
De: ikaslea Fecha: 2008-04-09 16:12

Kaixo. Unai Elorriagak gure ikastetxera etorri da hitzaldi batg ematera. Oso interesgarria eta entretenigarria izan da. Zoriontzen dut!!!



11
De: ikaslea Fecha: 2008-04-09 16:13

Ah! Eta esan digu beste liburu bat idazten ari dela!!!



12
De: JJ Fecha: 2008-04-09 17:02

No te diría yo que ez...



13
De: manuchao Fecha: 2008-05-04 12:23

Me acabo de leer el libro de Sprako tranbia y tengo algunas dudas las expongo aki por si alguien lo lee y sabe cnt.
- Ai un trozo en el k maria se pone enferma.. y dice algo de unas maletas k tira por la ventana..
- Como aparecio Roma en la vida de Marcos.
Marcos toca en la calle la guitarra y Roma le dejaba mensajes. Lo observaba.
- Al final del libro, cuenta como Roma y Marcos se ponen en diferentes edificios y se van kitando la ropa.. (viven uno enfrente del otro.. o como va eso).
Cuando termine el libro, te lo cuento.
- Cual es la metafora del tranbia?
SP. signa pagna (o como se escriba)



14
De: JJ Fecha: 2008-05-04 12:54

¿Son las preguntas de un examen o algo? Porque ya van dos...



15
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-04 15:44

Eso parece, pero me temo que lo van a suspender....con dos años de diferencia.



16
De: JJ Fecha: 2008-05-04 19:34

Les quedaría para septiembre... del año siguiente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia