Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Como hablar de lo que no se conoce

2003-10-10 02:07 A veces da la impresión de que es un poco inútil hacer nada. Puedes quemarte las cejas analizando datos de la blogocosa, poniéndolos en gráficos, y tratando de hallar posibles explicaciones, y nadie les va a hacer caso.
Ahora, basta que a un periodista diga que va a analizar la comunidad blogger española, ojo, no que lo haya hecho y lo publique, sino que le cuente a alguien que va a hacerlo, en una especie de vaporware de contenidos, para que reciba inmediata atención de los medios de Reflexión sobre Internet, Periodismo Digital y Nuevos Medios, como se declara el mismo Planetamedia. RVR nos ha descubierto este artículo, y fernand0 ha empezado a analizarlo en su bitácora en Barrapunto. En fin, el artículo habla de un futuro artículo de Angel Cortés, de Noticiasdot.com, sobre el panorama de la blogosfera española. Y como soy un mandao, voy a ver si puedo rebatir lo que dice que va a decir. Así le da tiempo, antes de publicar el artículo, de rectificar (aunque supongo que no me va a hacer ni puñetero caso, pero bueno...)
* los bloggers españoles son mantenidos por:
- Profesores universitarios
- Periodistas
- Expertos en "gestión del conocimiento"
- Comunidad linux universitaria o academica

Mentira podrida. De los blogalita que tengo a mano y conozco, la mayoría no responden a ninguna de esas categorías. De hecho, no creo que nadie corresponda a la categoría Expertos en "gestión del conocimiento". Y ¿qué diablos es la Comunidad linux universitaria o academica? Si eres aficionado a Linux, pero no "académico", entonces ¿no tienes un blog? En fin, en todo caso, supongo que para llegar a esta conclusión, habrá hecho una encuesta en una muestra significativa de la blogosfera, y habrá hallado medias, desviaciones típicas, kurtosis y todo eso.
Seguimos:
* Curiosamente el contenido de la gran mayoria de bloggers son referencia de uno a otro y se dedican:
- narrar las propias penas de la comunidad
- Escribir lo bueno y maravilloso que son los bloggers
- Anunciar conferencias y cursos en los que participan los gurus que por cierto son los mismos que animan la comunidad

Mentira podrida. Mira esta historia, esta y esta historia de Segfault. En este artículo, que ya tiene unos cuantos meses, se hace un análisis de a donde van a parar los enlaces: sólo un 10% de los enlaces que emiten las bitácoras van a parar a otras bitácoras. Hice un análisis similar para Blogalia, pero ahora no lo encuentro, diablos. Creo recordar que el porcentaje era ligeramente superior. En cuanto a lo demás, supongo que se tratará de lo mismo, un análisis semántico-sintáctico-prosopopéyico sobre una muestra significativa de historias de la blogosfera. Si no, es mentira, porque no está apoyado más que una impresión terriblemente subjetiva.
Pero la cosa no acaba aquí:
Por otra parte, Angel me comentaba también que había percibido un cierto desplazamiento de parte de la comunidad academica relacionada con Linux hacía este terreno, convirtiendose en los primeros evangelistas de la nueva comunidad.

No se lo pierdan, que hay una percepción casi extransesorial del tema... se descubre un fenómeno, se ve a unos cuantos que se identifican con "la comunidad académica relacionada con Linux", que debe ser algo así como la conspiración judeomasónica de la blogosfera, y hala, ya está. Movimiento de masas percibido. La comunida bloguera tiene unos orígenes muy diferentes, aunque tiene cierto solapamiento con la gente relacionada con los movimientos de software libre. Para una pequeña historia, véase este artículo de ALT1040, que cito:
Empiezo con Carlos Tirado, autor de Bitácora Tremendo, que fue al que se le ocurrió el término bitácora. Sigo con los autores de Subte, que fueron la bitácora que inspiro a muchos de nosotros a hacer una. El mismo Victor Ruiz que creó Blogalia. Los creadores de Blogdir y Weblogs.com.ar, Nazaret y Mireia que inspiraron a miles de personas a crear sus diarios personales como bitácoras que es una de las categorías más importantes en Bitácoras.net. Los participantes del defunto Greenbloggers que fue la 1era comunidad en serio (y espontánea) de bitacoreros en España.

Ninguna de las personas pertenece a la conspiración judeomasónica linuxera; y esa historia nadie la ha negado, así que la considero como más o menos cierta, aunque cada uno tiene su propia historia de la blogosfera, probablemente, en los inicios, fuera como se cuenta.
Bueno, pues hay más cosas. Algunas son ciertas, así que me las salto (por ejemplo, que los blogs surgen como alternativa a las páginas personales):
- La gran mayoria de blogs se vuelven inactivos en poco tiempo. El cansancio aparece mucho más rapidamente que en el mantenimiento de las paginas personales.

Mentira. Aunque nos creamos el estudio de Perseus, en esta historia, titulada ¿Cuántas bitácoras activas hay?, calculo que, en un mes determinado, entre una tercera parte y la mitad de las bitácoras españolas ponen enlaces nuevos. Y esto no es una muestra, son todas las bitácoras conocidas. Según como interpretes la gran mayoría, puedo estar de acuerdo o no contigo, es como lo de vaso lleno o vaso vacío. También se puede decir que casi la mayoría de las bitácoras conocidas en castellano están activas en un mes determinado. En resumen, que eso de que "se abandonan", nada de nada. Se abandonan muchas, pero se crean muchas también, y muchas otras están activas, contra viento y marea. Y una vez más, espero que eso se apoye con datos cuando llegue el artículo.
Este es canela fina:
- Los grandes valedores de este nuevo estilo de comunicación son profesores y nuevos gurus que han encontrado un buen nicho para explorar, investigar y seguir dando conferencias.

Estooo.... mejor me callo. Cuando vea los datos que lo apoyen, replicaré adecuadamente.
- Es una comunidad totalmente endogámica. Vive, por y para ella, estableciéndose una serie de puntos de referencia sobre los que giran blogs satelitales. Esto se demuestra incluso mirando los enlaces.

Mentira. Si miras solo los enlaces dentro de la blogosfera, es cierto que aparecen en forma de una constelación, yo mismo he usado la metáfora, por ejemplo en esta historia. Pero, una vez más, la gran mayoría (más del 75% de los enlaces) van fuera de la blogosfera. ¿Qué diablos es eso de lo endogámico? Y aunque el 100% de los enlaces de blogs fueran hacia otros blogs, ¿qué diablos importaría? Si hay un montón, y hay calidad, y hay cosas bien escritas, cada uno tendrá derecho a enlazar a donde le dé la gana, ¿no? Pero vamos, que será interesante ver qué enlaces ha mirado para sacar esas conclusiones.
- Finalmente y esto si que es paradójico, la mayoría de los expertos que llenan paginas sobre intoxicación y exceso de información, ofrecen en sus blogs pinceladas y breves referencias a noticias aparecidos en otros blogs o medios de comunicación con lo que contrariamente a lo que se predica vuelve a llenarse la red de información inútil.

Pero, amosavé, ¿no éramos endogámicos? Entonces, porqué hablas de "referencias a blogs o otros medios de comunicación"? Si se es endogámico, tendrías que haber dicho "blogs y punto pelotas". En fin, me gustará ver los datos en los que basa ese sesudo análisis, pero un subjetivo análisis a mi alrededor me dice que hay gente que cita brevemente noticias apareidas por ahí (es la génesis del asunto, después de todo), y gente que pone poesías, gente que pone fotos de su gato, y gente que publica datos sobre la blogosfera que, aparentemente, los que pretenden saber mucho sobre ella no leen.
Como broche final y fin de fiesta floreado:
- ¿De que sirve el clasico comentario de "dicen en slashdot... parrafada en inglés... ¿Que os parece?".

Pues de nada, o de mucho. Depende del comentario, depende de quien lo lea, depende de lo que se añada o se quite, y depende de la historia pasada de quien lo ha escrito. Pero, insisto, eso es un porcentaje ínfimo de la blogosfera. Hay mucho regurgitamiento en la blogosfera, hay mucha cita a troche y moche, pero también hay contenido original; no hay que buscar mucho para encontrarlo. Cada uno se queda con lo que quiere, claro.
El final, del propio autor de planeta media, tampoco tiene precio:
En fin, habrá que esperar a que Angel publique el artículo, pero desde luego, sus impresiones son muy interesantes y dejan en entredicho alguno de los vicios adquiridos en los que incurre la comunidad blogger. ¿qué os parece?

Pues me parece que es un post del tipo "Dice Ángel... parrafada en román paladino... ¿qué os parece?". Y aparte de eso, que habla sin conocimiento de causa, y que me esperaré tranquilamente a que publique el susodicho estudio para refutar lo que diga.
Aunque supongo que no me hará caso, porque pertenezco a la "comunidad de Linux académica" esa. Sea lo que sea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11860

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-10-10 05:38

Igual está escrito en el estilo ese del nuevo periodismo. Ya saben, fui a Las Vegas a escribir un reportaje y lo primero que hice fue empastillarme, emborracharme e irme de putas, así que les voy a contar lo que pienso de Las Vegas.



2
De: jlori Fecha: 2003-10-10 05:58

Creo que la única forma de escribir algo coherente sobre nuestra comunidad es participando en ella, desde fuera sólo hay prejuicios y bastante dificultad para hacerse cargo de en qué consiste este fenómeno y qué es lo que nos impulsa a los que nos lo tomamos en serio.



3
De: SegFault Fecha: 2003-10-10 07:07

Endogamia en Blogalia.

Estuve pensando sobre ello mientras le configuraba un blog a un amigo en otro sitio. En Blogalia los comentaristas no pueden poner un enlace de su página (como en otros muchos sistemas de comentarios). Tendría que hacerlo poniendolo como firma (de forma no automática, aunque me imagino que eso puede solucionarse con JavaScript-en-el-formulario modificando las plantillas + cookies, como yo lo hago).

¿Por qué pongo esto aquí? No sabía donde ponerlo :-) y estoy mostrando mis armas para la próxima racha de discusión endo/exo-termia, para que no me bombardéis :-)

--
SegFault
Endogámico a tope, el topic de mi canal de irc-hispano es "si no eres como nosotros, te marginaremos"



4
De: Pedro Fecha: 2003-10-10 07:58

En mi sistema tampoco puedes poner enlaces. Todo el html está desactivado. Ya tuve alguna sorpresa con eso.



5
De: SegFault Fecha: 2003-10-10 08:13

Me refiero a que en los datos personales se ponga un enlace a la página (por ejemplo, que al pinchar en el nombre te lleve a la URL que él ponga).

--
SegFault



6
De: Pedro Fecha: 2003-10-10 08:37

A eso exactamente me refiero yo. Lo tengo desactivado.



7
De: Tubbo Fecha: 2003-10-10 08:37

Será interesante leer la refutación (siempre que sea posible) y los argumentos y datos en que se basa de estos dos puntos:

- Los grandes valedores de este nuevo estilo de comunicación son profesores y nuevos gurus que han encontrado un buen nicho para explorar, investigar y seguir dando conferencias.

- Es una comunidad totalmente endogámica. Vive, por y para ella, estableciéndose una serie de puntos de referencia sobre los que giran blogs satelitales. Esto se demuestra incluso mirando los enlaces.

Yo, desde luego, no pienso perdérmela.



8
De: fernand0 Fecha: 2003-10-10 17:47

Si que se puede, Segfault ;P

Amén, JJ



9
De: nuncanada Fecha: 2003-10-10 17:48

Estoy alucinando. Este tío no tiene ni idea de lo que es la comunidad bitacorera (como mínimo la española, que es la que yo conozco).

Por cierto, no soy profesor, ni informático y apenas sé que es Linux.... no sé como me dejan tener un blog estos de blogger!



10
De: JJ Fecha: 2003-10-10 17:54

Gracias, fernand0.
nuncanada: cómoqueno? Ahora mismito estás cerrando la bitácora de blogger por no tener la cualificación necesaria para ser descalificado por una persona que no tiene ni idea de lo que está hablando. Pero ya! Bienvenido, y gracias por el comentario.



11
De: SegFault Fecha: 2003-10-10 18:25

¿Metiendo HTML en el nombre?

--
SegFault
(Esto no deja de ser una prueba)



12
De: roberto Fecha: 2003-10-10 19:30

Este periodista lo que creo que ha hecho es escribir "weblog" en Google y ha "estudiado" lo que allí ha aparecido. El sistema de puntuación de Google favorece la endogamia, así que se ha perdido todo lo que hay bajo el agua de este enorme iceberg. No le habría venido mal una visita al directorio de bitacoras.net o similares. Y ni aún así se haría una idea de lo que hay.

--
Roberto Abizanda



13
De: karthur Fecha: 2003-10-10 20:42

Yo llevo aquí menos de dos meses y pensaba que no tenía todavía los conceptos claros de lo que somos y lo que hacemos exactamente y llega un tio, un presunto entendido, y nos explica en un pis pas lo que somos y lo que hacemos. Pues ale, ahí queda eso. Además si lo dice un presunto entendido y no uno de los que somos "diletantes" habrá que hacerle caso, ¿o tal vez no? Vamos, pa i a meá y no echá ni gota ; )



14
De: Anónimo Fecha: 2003-10-11 22:03

¿Se han percatado de que sus argumentos defensivos se parecen punto por punto a los que emplean los del Opus o los HareKrishna?



15
De: fernand0 Fecha: 2003-10-11 22:48

Anónimo: ¿Los que usa el periodista para defender el periodismo?

Salvo por la diferencia de usar un intermediario para lanzar la opinión, es una forma de verlo, si ;)



16
De: Anónimo Fecha: 2003-10-11 23:22

Pues no precisamente, don FernandO, no precisamente.



17
De: fernand0 Fecha: 2003-10-11 23:56

Si usted lo dice, don Anónimo... tendremos que creerle ;)



18
De: Anónimo Fecha: 2003-10-12 02:59

Usted sabrá. De todas formas, suele ser bueno jugar al psicodrama poniéndose en la posición del contrario. A veces acaba uno descubriendo cosas que antes ni se le pasaban por la cabeza, sobre todo cuando el contrario es poco opaco (aunque sea espeso).
Digo que suele ser bueno, y debo relativizar. Es bueno según para qué cosas. Suele ser bueno para comprender, pero no tanto para triunfar: a veces lo que se ve de uno mismo desde la otra perspectiva es cercano a la monstruosidad, y a partir de ahí ya no es tan alegre hacer el chorras, con el problema de que los caminos decentes no suelen llevar al triunfo.
Pero no se preocupe: los otros tampoco.



19
De: Event Horizon Fecha: 2003-10-12 08:23

Sólo dos reflexiones:

1.- No se hizo la miel para la boca del cerdo
2.- periodista?... AFICIONADO

Saludos.



20
De: Anónimo Fecha: 2003-10-12 08:51

X-DDDDDDDDDDDDDDDDD

¿Por qué se cabrean ustedes tanto?



21
De: Anónimo Fecha: 2003-10-12 09:06

Por tendencioso, superficial, porque perlas como
"Expertos en gestión del conocimiento", "Comunidad linux académica" resultan un punto Goebbelianas.

De todas formas tienes razón; no hay que darle tanta importancia, no la merece.



22
De: Blog Marley Fecha: 2006-02-13 17:49

Curioso... leer en un blog, una reseña en un blog, de un articulo, sobre blogs que hablan de otros blogs... mierda! ya me liao...
Bueno, es lo que me gusta de los blogs...



23
De: ariel Fecha: 2008-11-21 14:41

hola porque no te vienes arocha es divertido



24
De: Anónima Fecha: 2008-11-21 15:06

Pues comparando este artículo con los que hay en portada ahora, y de manera totalmente rigurosa, concluyo que los post de la Atalaya ya no son lo que eran: ahora son más cortos :P



25
De: morenita Fecha: 2008-11-21 15:45

Voy a ser maaaaala:
- en su despacho de profe, a puerta cerrada, había intimidad para mantener abierto el blog en edición para ir añadiendo párrafos entre cabezada y cabezada en sus cosillas de las clases y la investigación
- ahora que se dedica a la gestión a tutiplén, quizás en otro despacho más compartido, la cosa debe estar difícil...

Por cierto, uno de mis ídolos blogger es el panadero del pueblo de Mina, que el otro día me contó dónde ver pelis en streaming. Un crack. La información sería redundante en el contexto global, pero me llegó por este nodo de una forma minimal y digerible. Esa es la gracia.

Si nos ponemos, toda la historia de la literatura abusa de los mismos argumentos, y ahí està, no te fastidia.



26
De: Anónima Fecha: 2008-11-21 15:55

morenita:

Este post largo está publicado de madrugada ( 2:07) y a esa hora no creo que estuviera en su despacho de profe.

No seas tan perversa, mujer :D



27
De: morenita Fecha: 2008-11-21 16:04

A vé, he dicho que era maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaala



28
De: JJ Fecha: 2008-11-21 16:54

¿Quién ha dicho que me dedico a la gestión a tutiplén?



29
De: JJ Fecha: 2008-11-21 17:36

A ver, no sé por qué sería tan largo este post. Hace ya 5 años, y en aquella época éramos cuatro gatos por aquí. Y ya que se hacía una cosa, se hacía bien... No creo que lo posteara a las 2 de la mañana (aunque puede ser).



30
De: morenita Fecha: 2008-11-22 03:07

Oye, no me dejas fabular con mentirijillas? No puedo liarla también un poquito, por deporte, en un blog ajeno? Que ser toro (más que torera) en mi plaza es aburríííííoooo...



31
De: JJ Fecha: 2008-11-22 09:22

Dí que sí, fabula, fabula...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.77.58 (b7a99be54c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia